SEMANA DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA (5 AL 9 DE OCTUBRE).

SEMANA DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA (5 AL 9 DE OCTUBRE).

La inclusión dentro de la educación implica la posibilidad de que el modelo educativo contemple los distintos perfiles que presenta el alumnado según las regiones donde éste habite, la infraestructura con la que cuente, las distintas capacidades que presente, etc., a fin de que los contenidos sean adquiridos por cada alumno o alumna más allá de las diferencias que presenten.

A partir de esta perspectiva, se distinguen algunos objetivos globales que debe perseguir el sistema educativo para alcanzar un nivel de calidad y operatividad, capaz de dar respuesta a estos desafíos. Entre estos, pueden enumerarse:

  • Lograr un equilibrio entre los derechos hacia la educación de calidad.
  • Brindar igualdad de oportunidades y reconocer y respetar las diferencias individuales.
  • Respetar la cultura de entrada de los diversos grupos que ingresan a la educación y
    proporcionar un manejo de la cultura dominante, sin anular la propia.
  • Reorientar las prácticas pedagógicas para articular proyecto y programas educativos que
    requiere la inclusión educativa.

Frente a estos desafíos -y realidad compleja-, desde el 2016 el gobierno escolar de Mendoza realiza una semana de jornadas dedicadas a la reflexión y propuestas socioeducativas. El objetivo es fomentar e intensificar la conciencia profesional y colectiva respecto de las normas y costumbres que facilitan o complican el desarrollo de un modelo educativo inclusivo, el cual tenga presente la idea de que las personas con discapacidad pueden colaborar con la sociedad en igual medida que lo hace el resto de la ciudadanía. En consonancia con estas propuestas y jornadas, se designó Semana de la Inclusión Educativa al programa de actividades que convoca a todos los niveles y modalidades del sistema educativo y que, este año, se realizará entre el 5 y el 9 de octubre de 2020.

FRASE: “ La educación es un derecho y no un privilegio, y parte de la defensa de la igualdad de oportunidades para todos y todas los niños y niñas, asi como también los y las adolescentes.

Deja una respuesta