Malvinas y su abordaje didáctico: algunas reflexiones y sugerencias

Malvinas y su abordaje didáctico: algunas reflexiones y sugerencias

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Opinión
  • Comentarios de la entrada:1 comentario

La cuestión Malvinas en la escuela

La cuestión Malvinas es, junto con los saberes relacionados con el respeto y la reafirmación de los Derechos Humanos, uno de los pocos que posee rango constitucional. Esto es un índice de la importancia que le asigna nuestra sociedad a la temática.

En términos políticos la reafirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas posee el consenso y aceptación que ninguna causa haya tenido en nuestra Historia como país independiente. Nadie duda de la justicia de nuestros reclamos y acciones diplomáticas que, salvo en la gestión Macri, tomaron forma de política de estado. Incluso si analizamos los sucesos bélicos de 1982 debemos señalar que el acuerdo con la Operación Rosario (el desembarco del 2 de abril) fue prácticamente unánime. Muy pocos sectores políticos y sociales alzaron su voz contra las decisiones tomada por la Junta Militar en el momento de producirse los sucesos.

No obstante esta teórica unanimidad es necesario señalar algunas paradojas. El tema Malvinas está muy escasamente explorado en los Diseños Curriculares de los distintos niveles. En el caso del nivel secundario se encuentra abordado muy lateralmente como un capítulo dentro de la Dictadura Militar. Lo cual, por supuesto, cubre la temática con las horribles sombras del período, e impide una mirada serena y científica. El pecado de origen de Malvinas se traslada también a los Veteranos, que son tratados como víctimas o victimarios. No hay mirada intermedia posible.

También es necesario señalar el escaso análisis de la temática en el nivel superior y universitario. La mayoría de los docentes o, no han tenido formación de base, o necesitan actualización sobre Malvinas. Esta situación ha generado preocupación en muchas universidades que están formando observatorio sobre la Cuestión Malvinas, política que  está siendo promovida por el actual gobierno nacional

Ello es penoso porque la temática Malvinas, su mirada científica y abordaje fundamentado tiene muchas posibilidades pedagógicas: Normalmente es un tema que a los alumnos y alumnas les genera un profundo interés. En el caso de los adolescentes muchos combatientes estuvieron en su rango etario. Eso lleva a  la posibilidad de ejercitar la empatía histórica, la cual es una de las habilidades que buscamos desarrollar en nuestros educandos. Malvinas también permite trabajar de forma interdisciplinaria. Numerosas materias como Historia, Geografía, Ciencias Naturales, entre otras, pueden poner en juego saberes y capacidades propios de sus disciplinas.

Malvinas es, por otro lado, uno de los temas más “historiados” en Argentina. La bibliografía sobre Malvinas es muy vasta. Desde tratados históricos propiamente dichos, hasta relatos de experiencias personales de personal de las Fuerzas Armadas y soldados, relatos para niños/as, etc. Hay una editorial  (Editorial Argentinidad) específicamente dedicada a divulgar nuestra temática. También debemos señalar que hay protagonistas de los hechos que viven entre nosotros. En la mayoría de nuestras ciudades hay agrupaciones de veteranos o unidades militares donde se agrupan participantes de los hechos. La mayoría de ellos están deseosos de relatar sus experiencias e impresiones de la Guerra a las nuevas generaciones.

En términos de la bibliografía, que, como ya mencionamos es profusa, recomendamos particularmente el material producido por el Observatorio Malvinas de la Universidad de Lanús “Malvinas en la Historia. Una perspectiva sudamericana” (http://www.unla.edu.ar/documentos/observatorios/malvinas/manual.pdf). Entre las numerosas virtudes del material debemos señalar su seriedad, su cientificidad y a la vez su carácter profundamente didáctico. En él los veteranos no son “hablados” por los “historiadores profesionales” sino recuperan sus potentes voces y participan en la construcción del discurso sobre Malvinas.

Desde nuestra agrupación fomentamos el trabajo interdisciplinario de la temática. Creemos que Malvinas debe ser más que una efeméride. Consideramos que el sentimiento patriótico debe estar complementado con el conocimiento histórico, geopolítico y diplomático. No hay otro lugar que la escuela.

Profesora Virginia Mussato Editorial La Celeste

Esta entrada tiene un comentario

  1. Jose

    Malvinas la causa perdida vs Malvinas la causa encendida. Este analisis, que comparto, produce movilizacion y repensar cintinuo.

Deja una respuesta