La Renta Básica Universal como Derecho

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Opinión
  • Comentarios de la entrada:1 comentario

  La situación de pandemia en la que nos encontramos todos los países del mundo obliga a pensar salidas quizás novedosas o al menos no instrumentadas anteriormente. La pandemia ha desnudado un sistema de desigualdades económicas, sociales y tecnológicas francamente inhumanas.

  En este sentido muchos economistas y  especialistas en políticas públicas están planteando la necesidad de llevar adelante una política social que se constituya en un derecho para los ciudadanos y que garantice su inclusión en un régimen de ingresos más allá de sus actividades y situación patrimonial.

   Muchos personas han escrito sobre este tema,  podemos mencionar a Rutger Bregman, “Utopías para Realistas”,  a Kanni Wignaraja, subsecretaria de las Naciones Unidas, organizaciones sociales y sindicales de Argentina (entre ellas el 21F ) y del mundo, todos con diferentes matices en general lo que buscan es que se garantice como derecho un ingreso ciudadano que permita disminuir las grandes desigualdades que ha generado el capitalismo global.

  La Renta Básica Universal lo reitero como característica esencial es vista como un derecho no como un subsidio, que se destina de manera individual no familiar, que tiene como referencia el salario mínimo necesario para no ser pobre y que se destina a las personas más allá de su condición económica. Este principio general debe ser analizado y matizado según cada Nación pero es una decisión política fundamental  que crea un nuevo paradigma en políticas sociales .

  Para fundamentar  una política de estas características basta mencionar que el 10% más rico de nuestra población se lleva más del 30% de la riqueza que producimos y el 10% más pobre el 1,4%. También contamos con el dato terrible que el 70% de los argentinos ganan menos de 20 mil pesos, esta situación que dejará esta etapa de pandemia y que se le suma el período neoliberal anterior obliga a que el Estado lleve adelante una audaz política para recaudar más de quienes más tienen y distribuya entre quienes hoy están marginados o casi marginados del sistema productivo.

  Lic. Oscar Javier Guevara

Miembro Sindical de Junta Calificadora de Secundaria

Militante de la Agrupación Celeste del SUTE

Esta entrada tiene un comentario

  1. Que buena lectura del compañero Javier , sostengo que un gobierno desarrollista que apoye, valore y fomente el trabajo de su pueblo, también es importante tener presente a este 70% de los más pobres entre los cuales estamos los trabajadores de la educación. Durante el Gobierno de Macri (neodesarrollista) se fomento el engorde de las cuentas de los magnates que fugaron sus capitales y acopiaron dólares y explotaron a los trabajadores con el miedo y las amenazas de despidos y pusieron a gobernantes como nuestro gobernador que permanente esta buscando escusas para desacreditar a los trabajadores de la educación.

Deja una respuesta