La esencia de la gestión.

Pensaba en la Unión Cívica Radical y su expresión nacional: Juntos por el cambio… Al instante se me vinieron tres palabras: Ajuste, Antipolítica y el Anti-estado (con su particular ensañamiento hacia los y las trabajadoras).

Recuerdo cuando se reprimió violentamente a las y los trabajadores municipales desde el 13 de junio, pasando por el 27 de dicho mes y coronó el 5 de julio con la detención de nuestro secretario general de SUTE. ¿Cuál fue el motivo? según el gobierno: violar el aislamiento social. Para esas fechas, el rango de contagio en esos días (22 días corridos) varió entre 1 y  de 10 casos positivos de covid-19 diarios. Sin embargo, el 17 de de Agosto pasado y luego de la marcha del “17 A” el ministerio de salud identificó 133 casos positivos de covid-19 y no hubo ningún tipo de acciones. Lejos de buscar que “castiguen”, la idea es encontrar ¿cual es el motivo? ¿concuerdan conmigo que el motivo real encuadra en la avanzada contra el Estado y sus consecuentes ataques contra los laburantes?

¿Pero por qué son Antipolítica? y… básicamente atacan discursivamente a “la política”, también suelen disparar contra “lo sindical”, contra los opositores políticos y las organizaciones en general. Atacan toda acción que usa a la política como una herramienta transformadora y reparadora de la realidad desigual en la que vivimos. Para hacerlo se escudan en la representación de una ciudadanía que reacciona “espontáneamente” y de un “modo neutral” ¿hablamos de las manifestaciones neutrales en la que participaron dirigentes políticos de actual gestión, como Omar de Marchi? Si de ese tipo de neutralidad hablamos. Y del “17 A” que conjugo ataques al ASPO con la  negativa a la reforma Judicial, reclamos por la libertad, etc. Todo en una Pandemia y desafiando una normativa nacional

En cuanto al ajuste, me detuve en la OSEP hoy ¿Y porque debería preocuparme como docente? Creo que habría dos razones: la primera y fundamental porque es la obra social de los trabajadores públicos de la provincia, por ende de los y las docentes. La segunda está ligada a lo estructural. Profundizando esta idea diré que, según los datos del último censo de empleados públicos del año 2013, 5 de cada 10 trabajadores estatales son docentes. Es decir que cada vez que la obra social aumenta coseguros o limita prestaciones termina atacando fundamentalmente a los y las docentes. Los otros grandes perjudicados son los trabajadores de la salud y de seguridad. Estas tres áreas representan 8 de cada 10 empleados públicos. Comprendiendo esto podemos entender que los docentes son fundamentales en la obra social y ajustar OSEP es ajustar fundamentalmente a los y las docentes. 

Durante abril de 2020 la obra social dispuso aumentos de varios coseguros y de prestaciones de coseguro cero. “En realidad es en la consulta nada más”, “que en honor a la verdad, era bastante baja” fueron algunas frases del director de Osep. En junio de 2020 aumentaron las cuotas para los afiliados voluntarios independientes y todas las entidades intermedias.

Finalmente el 05 de Agosto con la ordenanza 989 de OSEP se propuso endurecer/ajustar los criterios de cobertura para la familia de los y las docentes suplentes sin continuidad. En un fragmento del artículo 4 de la consideraciones destaca:

“En los hechos se presentan muchos casos de docentes con pocas horas de trabajo, que poseen un grupo familiar a cargo y que de acuerdo a la reglamentación vigente logran una cobertura para un grupo familiar con ese 12% con un bajo aporte per cápita. Por lo tanto, se propone modificar esta normativa (…)”

Básicamente en el peor momento de un trabajador/a, cuando está desempleado, le dificultan aún más su vida. Como siempre en Mendoza y desde el empleador estatal se da un paso más, hacia atrás.

En un sistema sanitario fragmentado en tres como el nuestro: sistema público, sistema de obras sociales y prepagas  es un disparo en el pie dejar sin cobertura a quienes después vuelven a utilizar los servicios públicos, el estado pagará todo a fin de cuentas. En el escenario actual de pandemia la OSEP debería descongestionar los servicios públicos.

Para el caso de una familia con más de una obra social, el Estado debería gestionar con la segunda prepaga u obra social un modo de cubrirla sin necesidad de aumentar los costos.

No es el objetivo ahondar en una temática que da para mucho más, sino para buscar reflexionar. Porque con la reflexión y el análisis se puede entender que este gobierno provincial lleva en la sangre estas tres palabras. Palabras que decantan acciones, en hechos y finalmente en políticas que siempre atacaron a los y las docentes.

La agrupación Celeste está a su disposición compañeros y compañeras.

Profesor Nicolás Barroso.

Editorial La Celeste.

http://www.prensa.mendoza.gov.ar/la-provincia-presento-las-conclusiones-del-censo-del-trabajador-publico/
https://www.losandes.com.ar/censo-oficial-mendoza-tiene-81-746-empleados-estatales-819518/
https://www.losandes.com.ar/osep-aumento-el-valor-de-los-coseguros-en-un-60-y-la-oposicion-pide-explicaciones/

Deja una respuesta