Día del Folklore (Argentina)

Día del Folklore (Argentina)

Día del Folklore (Argentina)

El Día del Folklore en Argentina conmemora el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti en 1865 en la provincia de Entre Ríos. Juan Bautista Ambrosetti es reconocido como el padre de la ciencia folklórica argentina. Esto debido a que fue la primera persona en realizar estudios formales y sistemáticos del folklore argentino. Este día representa una oportunidad para destacar la importancia de conservar el folklore argentino como parte fundamental de la identidad de este pueblo. Esta fecha coincide con la celebración del Día Mundial del Folklore, la cual también es reconocida como una celebración en Argentina. Este día se celebra el 22 de agosto de cada año.

EDUCACIÓN

Ley 27535

Derecho a recibir educación sobre el folklore.

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

Artículo 1°- Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sobre el folklore, como bien cultural nacional, en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal.

Artículo 2°- El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología definirá, en consulta con el Consejo Federal de Educación, las pautas de incorporación de contenidos curriculares del folklore al nivel inicial, primario y secundario.

Links

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/224016/20191220#:~:text=Art%C3%ADculo%201%C2%B0%2D%20Todos%20los,de%20Buenos%20Aires%20y%20municipal.
https://www.cultura.gob.ar/por-que-el-22-de-agosto-es-el-dia-internacional-del-folklore_6335/
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/224016/20191220

Frase

“El folklore integra orgánicamente la vida del pueblo; pues bien: éste incorpora también a su vida actual ese pasado, que sobrevive en la memoria colectiva, no como simple recuerdo de algo ocurrido y concluso en una época cualquiera, sino como tradición, como elemento proveniente de un pretérito indeterminado, pero vigente hoy en las preferencias colectivas, en los ideales comunes, en las costumbres, en las normas consuetudinarias” Augusto Cortazar

Deja una respuesta