DÍA DE LA MADRE

DÍA DE LA MADRE

Por qué se festeja el Día de la Madre

El Día de la Madre tiene varios orígenes. Tiene algunos antecedentes en la Antigua Grecia, donde se rendían honores a la diosa Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades. El filólogo alemán Walter Otto afirmó en su libro ‘Los dioses griegos’ que la figura materna era muy resaltada en esta mitología, razón por la que los griegos adoraban a esta diosa. Desde ahí empezó parte del festejo del Día de la Madre.

Los romanos, que tomaron mucho de la filosofía y de las costumbres griegas, adquirieron la celebración del Día de la Madre con relación a su mitología. En Roma, a Cibeles se la conocía como La diosa madre. De acuerdo al calendario romano esta fiesta era denominada ‘La Hilaria’ y se celebraba los últimos días de marzo. La finalización de dicha fiesta era, justamente, con el Festival de exaltación de Cibeles».

Sin embargo, no son los únicos antecedentes que se encuentran para explicar el origen del Día de la Madre. Hay otra historia, mucho más reciente, que explica el origen del festejo del Día de la Madre.

Anna Jarvis, de 41 años y oriunda de Graftn, West Virginia, hizo una petición a su comunidad, luego de que hubiera fallecido su madre. Ella solicitó que se eligiera un día para celebrar a las madres, sobre todo cuando estaban vivas, para poder honrar todo el esfuerzo que hacían por sus hijos y por su familia.

Para esta ama de casa era inconcebible que no hubiese demostraciones de afecto para las mamás cuando aún estaban vivas. Ella consideraba que la mayoría de las personas esperaba a la muerte para tener un reconocimiento especial y para expresar todo el agradecimiento necesario. La muerte de la madre de Jarvis y este pedido fue en 1905.

Recién en 1907, con la ayuda de sus amistades y personas influyentes en la política, esta mujer logró establecer un día para la celebración que quería. Fue entonces que se estableció el 10 de mayo de 1908 el primer Día de la Madre. Por supuesto, fue en honor a la mamá de Anna que se festejó el primer Día de la Madre de la actualidad.

La celebración del Día de la Madre fija en el día 10 de mayo solo estuvo vigente durante 6 años, dado que en 1914 el presidente Woodrow Wilson estableció el Día de la Madre como fiesta nacional. Desde entonces, autorizó que se celebrará el segundo domingo de mayo de cada año y así ha quedado hasta el día de hoy. De hecho, en esa fecha es cuando la mayor cantidad de países celebran juntos un Día de la Madre. El resto de las naciones del mundo lo festejan en distintas fechas, establecidas de manera especial en cada caso.

Por qué en Argentina se celebra el Día de la Madre en octubre

A diferencia de otros países, Argentina celebra su Día de la Madre en el mes de octubre, el tercer domingo del décimo mes del año. ¿Por qué?

Antes de la reforma del Concilio Vaticano II, el 11 de octubre se conmemoraba el amor hacia la Virgen María, que actualmente se celebra el 1° de enero, en el calendario litúrgico de la Iglesia Católica.

Sin embargo, con el objetivo de garantizar que todos pudieran agasajar a sus madres, se pasó el festejo del Día de la Madre para el domingo anterior o posterior, por ser un día en el que no se trabaja.

Argentina siguió esa tradición. Pero luego se pasó al domingo siguiente al 11 y la fecha quedó definitivamente establecida: el tercer domingo de octubre.

Los motivos no están escritos en ningún lado, pero sí perdió su sentido religioso.

http://www.laizquierdadiario.com/Maternidad-y-teletrabajo-eso-que-llaman-amor-es-doble-explotacion

Deja una respuesta