3 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

3 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En Argentina se conmemora el Día Nacional de las Personas con Discapacidad desde el año 2000 y adoptó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo en el año 2008 a través de la Ley N° 26.378.

El Decenio había sido un período de toma de conciencia y de medidas orientadas hacia la acción y destinadas al constante mejoramiento de la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce que la existencia de barreras puede impedir la participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás, lo que resulta un componente esencial de marginación. Además, establece como principios generales el respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, la no discriminación, la participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad, el respeto por la diferencia, la igualdad de oportunidades, y el derecho a preservar la identidad de los niños y niñas con discapacidad, entre otros. La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, condiciones sin las cuales no pueden disfrutar el goce óptimo de sus derechos.

https://www.un.org/es/observances/day-of-persons-with-disabilities

https://www.porigualmas.org/articles/290/cu-les-son-los-derechos-de-las-personas-con-discapacidad-en-argentina?gclid=Cj0KCQiAtqL-BRC0ARIsAF4K3WGmGTo1jSOTykrKf_z12SZnbqrYOK0Mpkwcwl5hErCjiQwtulGsfHAaAmGCEALw_wcB

Deja una respuesta