24 de Agosto Día del Padre

24 de Agosto Día del Padre

Efeméride del 24 de Agosto Día del Padre

La fecha del Día del Padre, que se conmemora actualmente, desde el año 1966 en casi la totalidad de nuestro país, es el tercer domingo del mes de junio, en reconocimiento a un padre norteamericano, cuando el presidente de los EEUU Lyndon Johnson lo instauró en su país y los Argentinos lo adoptamos, en lugar de conmemorarlo el día 24 de agosto, como ya está establecido a nivel nacional desde el año 1956, en homenaje a un padre argentino, el Padre de la Patria, General José de San Martín; en el día del nacimiento de su hija Merceditas.

Hace varios años en la República Argentina, según el expediente 84056/56 del 22 de Octubre de 1956, el Concejo Nacional de Educación, había resuelto oficialmente instituir en el calendario escolar el Día del Padre, disponiendo que se conmemore el día 24 de agosto en todos los establecimientos educacionales del país, pero por presiones de interés económico nunca se ejecutó.

Solo en las escuelas de la provincia de Mendoza, se mantuvieron fieles al Libertador al celebrarlo y es la única provincia que lo hace en esta fecha, de acuerdo a lo establecido por Ley 5131/87, reglamentado por Resoluciones 316/2000 y 774/2001, además el Honorable Concejo Deliberante del partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires por Resolución (expediente 394-CC-2008) instituyó que en todo el territorio de ese partido el día 24 de agosto de cada año, como Día del Padre Argentino.

En 1953, la profesora Lucía Zuloaga de García Sada presentó ante la Dirección General de Escuelas, la iniciativa para declarar el 24 de agosto como Día del Padre. Fue aceptada por Resolución 192-T-53, instituyendo “oficialmente, en el Calendario Escolar de la Provincia, el ‘Día del Padre’” para celebrarse en todos los establecimientos educacionales el 24 de agosto de cada año.

Recién en 1986 se instituyó el 24 de agosto como Día del Padre en todo el territorio provincial bajo la ley 5131 aprobada por diputados y senadores. Y este año, además de las adhesiones de diferentes personalidades, el festejo cuenta con el aval del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), dependiente del Ministerio de Economía y Energía, en conjunto con la Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza (Cecitys) que ha lanzado promociones en diferentes comercios y sorteos.

Desde 2017, está a un paso de convertirse en ley nacional. Es que el 7 de setiembre, el Senado de la Nación dio media sanción al proyecto de ley que establece el 24 de agosto como fecha oficial para celebrar el Día del Padre en el país, en homenaje al General San Martín.

El proyecto impulsado, primero por separado y luego unificado, por los mendocinos Julio Cobos (UCR) y Anabel Fernández Sagasti (FpV), ambos senadores en ese entonces, establece que “se celebrará cuando la fecha coincida con el día domingo o, en su defecto, el domingo posterior de cada año calendario”. Debido a las presiones de las cámaras de comercio, quedó sin el tratamiento en Diputados.

Links

https://www.mendovoz.com/ciudad/2020/6/4/ciudad-promueve-que-el-dia-del-padre-sea-celebrado-el-24-de-agosto-85650.html

Deja una respuesta