20 de Noviembre: Día del Agua

20 de Noviembre: Día del Agua

El 20 de noviembre es el día en que el Departamento General de Irrigación abre el calendario de Vendimia con la tradicional Bendición de Aguas y la elección de la nueva Reina Provincial del Agua, embajadora del recurso hídrico todo el siguiente año.
En 2014 este acto se llevó a cabo a orillas del Dique Tiburcio Benegas, ubicado en Rivadavia, y tuvo un significado muy especial puesto que se conmemoraron los 120 años de vida del Departamento General de Irrigación y de la sanción de la primera Ley Provincial de Aguas (1884).

Otro dato importante a tener en cuenta es que la Ley de ciudadanía del agua fue elaborada por jóvenes de 52 escuelas de los 18 departamentos de Mendoza y fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras el día 11 de diciembre de 2013. El objetivo es generar conciencia y responsabilidad de la población respecto del uso del recurso hídrico.

En la provincia hay una fuerte defensa sobre el agua y se propone evitar el avance de acciones de las actividades relacionadas con la megaminería.

La Ley 7722 estipula como principal objetivo garantizar el recurso hídrico en los procesos mineros prohibiendo la utilización de sustancias químicas que señala. Por lo que es clave defender el derecho a evitar todo nivel de contaminación en nuestros ríos, siempre en beneficio del pueblo mendocino. El agua es vida, el agua es nuestra fuente saludable y alimento de las futuras generaciones.

http://experticia.fca.uncu.edu.ar/19-resenas/107-20-de-noviembre-dia-provincial-del-agua-en-mendoza

http://frm.utn.edu.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3631:efemerides-20-de-noviembre-dia-provincial-del-agua&catid=81:noticias-anteriores&Itemid=488

http://www.mendoza.edu.ar/wp-content/uploads/2016/03/AQUALIBRO-2016.pdf

“El agua es crítica para el desarrollo sostenible, incluyendo la integridad del medio ambiente y el alivio de la pobreza y el hambre, y es indispensable para la salud y bienestar humanos” Naciones Unidas

Deja una respuesta