16 de noviembre se funda la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura

16 de noviembre se funda la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura

La mencionada institución fue fundada el 16 de noviembre de 1945, pero no fue hasta el 4 de noviembre de 1946 que se llevó a cabo la firma de su constitución con la presencia de 20 países. Actualmente se encuentra conformada por 195 países y 8 miembros asociados.

En tanto que recién en 1958 se llevó a cabo la inauguración de su sede principal, ubicada en el distrito VII de París, en Francia. Cada uno de estos estados tienen delegaciones permanentes en la Unesco, además de las Comisiones Nacionales, donde el compromiso de cada uno de ellos es la unión y cooperación entre los pueblos.

La creación de esta entidad se origina a partir de la Segunda Guerra Mundial; cuya principal finalidad era la de restablecer los sistemas educativos que tanto habían sufrido tras ese periodo y devolver a las personas una mejor calidad de vida, al finalizar la guerra.

Contribuyendo a la paz y a la seguridad, mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones, por lo que hasta ahora se establece bajo estos ejes: educación, ciencias exactas y naturales, ciencias sociales y humanas, cultura y comunicación e información.

Esto con el fin de erradicar el analfabetismo, ya que para la Unesco ningún niño debe quedar al margen de la educación para lograr su crecimiento y desarrollo. A la vez, el crecimiento de todos los pueblos, sobre todo de aquellos que tienen menos medios y en los cuales son más difíciles de llegar.

Esto, sin perder la esencia e identidad personal de cada uno de ellos. De esta manera, pasan a ser la voz de aquellas zonas más deprimidas y necesitadas de la tierra para hacerles llegar un mensaje de paz y solidaridad de todas las demás naciones. Uno de los objetivos más importantes es la alfabetización de la población a nivel mundial.

“La  diversidad cultural y el diálogo son las fuerzas impulsoras fundamentales para fortalecer consenso sobre los fundamentos universales de los derechos humanos.”  UNESCO

https://es.unesco.org/

https://es.unesco.org/themes/derecho-a-educaci%C3%B3n

http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/committed_to_heritage_and_creativity_in_argentina/

http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/ESP-Marco-de-Accion-E2030-aprobado.pdf

Deja una respuesta