13 de Noviembre: Día Nacional de la Lucha contra el Grooming.

13 de Noviembre: Día Nacional de la Lucha contra el Grooming.

La palabra grooming deriva del verbo inglés groom, que se refiere a conductas de “acercamiento o preparación para un fin determinado”. Quizá no lo advertimos por la costumbre de navegar y desenvolvernos en el mundo virtual, pero los datos que publicamos voluntariamente y los que publican terceros sobre nosotros dejan una huella y nos expone abiertamente. Muchos de nuestros datos circulan en el mundo virtual, pero sus consecuencias son absolutamente reales y a veces dramáticas, ya que los delitos y otros abusos muchas veces empiezan a partir de descuidos en la circulación de nuestra información. Por tal razón es muy importante tener conciencia de los límites entre nuestra vida privada y nuestra vida pública.

¿Qué es el Grooming?
El Grooming consiste en acciones deliberadamente emprendidas por una persona adulta con el objetivo de ganarse la amistad de una niño, niña o joven, con el fin de disminuir las inhibiciones e influir sobre ella o sobre él para que realice acciones de índole sexual. Los adultos que realizan Grooming suelen generar un perfil falso en una red social o sala de chat haciéndose pasar por un chico o una chica y buscando generar confianza para poder entablar una relación con el niño o niña que quieren acosar.

“El grooming es una problemática que pueden atravesar a niños, niñas y adolescentes. Desde la escuela y desde el Sistema Integral de Protección de Derechos tenemos la responsabilidad de trabajar en la prevención y en la intervención temprana y oportuna. Pero la escuela sola no puede. Por eso, es importante fortalecer esa alianza estratégica entre la escuela y la familia”, señala Cristina Lovari, coordinadora nacional de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

El 13 de noviembre fue establecido como Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming, fecha en que el Senado de la Nación en 2013 aprobó la Ley 26.904 que incorporó al código penal la figura de Grooming .

La organización Grooming Argentina estimó que desde el inicio del aislamiento el delito de estas características aumentó y, según especialistas “uno de los mecanismos de captación viene de la mano del encierro»donde los chicos están aburridos y los padres les permiten jugar con el celular».

Es necesario tomar recaudos y preservar el impacto que genera en niños y adolescentes este tipo de delitoscibernéticos.

Consejos si sucede una situación de grooming:

• Hablar con tu hijo/a, acompañalo/a en este proceso sin culparlo/a ni cuestionarlo/a.
• No borres ningún contenido de la computadora o teléfono celular.
• No denunciar al perfil acosador en la red social o plataforma web.
• No amenaces, increpes o mantengas una conversación con el abusador.
• Denuncialo llamando al 134.

https://view.genial.ly/5dbc7b0aadf5860fc0cea85d/horizontal-infographic-timeline-los-pasos-de-grooming (Para acceder a la imagen interactiva con la explicación ingresá aquí)

Mas información:

http://educacion.uncuyo.edu.ar/dia-nacional-de-la-lucha-contra-el-grooming

https://www.argentina.gob.ar/educacion/educacion-inclusiva-iniciativas-y-programas

https://www.argentina.gob.ar/educacion-inclusiva-iniciativas-y-programas/linea-telefonica-gratuita-convivencia-escolar

https://www.argentina.gob.ar/justicia/convosenlaweb

https://www.argentina.gob.ar/noticias/13-de-noviembre-dia-nacional-de-lucha-contra-el-grooming

Deja una respuesta